El Foro Argentino del Agua (Fada) participo del Taller de consulta sobre el Plan de Gestion de la Cuenca Sali Dulce

El pasado 5 de Agosto  se llevó a cabo  el Taller de trabajo sobre el  PLAN DIRECTOR CUENCA DEL SALÍ DULCE. Esta fue una reunión de carácter técnico, entre los miembros del equipo de trabajo, y representantes tanto del Comité de Cuenca como de los organismos provinciales vinculados a las temáticas y actores clave de la sociedad.

Por parte de FAdA participaron los miembros, LCH- Universidad Nacional de Tucumán, el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán y Fundación Sustentarnos.

En el mismo se presentaron los avances  en la formulación de un Plan Director de Gestión Hídrica de la Cuenca de los ríos Salí-Dulce (PDCSD), alineado con los Principios Rectores de Política Hídrica, y con los Ejes de Política Hídrica “Adaptación a los Extremos Climáticos”, “Agua para la producción” y “Agua y Saneamiento”, contemplando la problemática de cada jurisdicción (Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, y áreas menores de Salta y Catamarca), generando recomendaciones y un plan de acción.

Los Objetivos Específicos del estudio son los siguientes:

o   Elaborar una Síntesis Diagnóstica del estado y gestión de los recursos hídricos de la cuenca y de los problemas ambientales asociados.

  • Identificar inversiones dirigidas a disminuir la vulnerabilidad de la Cuenca del río Salí Dulce ante eventos extremos, inundaciones o sequías, exacerbados por la variabilidad y el cambio climático.
  • Analizar la red hidrometeorológica existente identificando la necesidad de ampliar o densificar la misma en los aspectos cuantitativos como cualitativos (“iluminación de cuencas a fin de tener mayor información y datos disponibles”).
  • Proponer un Plan Director de Gestión Hídrica de la Cuenca Salí-Dulce para el manejo sostenible e integrado de los recursos hídricos que incluya un programa de inversiones (medidas estructurales y no estructurales) y una propuesta de gestión para el corto, mediano y largo plazo.
  • Elaborar e implementar un Plan Piloto de Gestión Integrada de Sequías para sectores críticos de la provincia de Tucumán que integre una articulación de medidas e inversiones de mitigación y planificación de respuesta.

Para el último punto FAdA aporto los Documentos de los talleres realizados con el apoyo de GWP en Tucumán sobre el Plan de Gestión de Sequia, que servirán de insumo importante para el mismo.  También durante el taller se aportaron diferentes puntos de vista al aplicado sobre cómo establecer prioridades en la Cuenca y la necesidad de reforzar la Gobernanza de las jurisdicciones y del comité de Cuenca a los efectos de poder aplicar un plan basado en la GIRH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *